Arquitectos: Alvaro Arancibia + Andrés Elton Ubicación: Costa Sur de Chile Superficie inicial construida: 50 m2 Superficie máxima de construcción: 90 m2 Costo: 380 UF Sistema constructivo: Paneles SIP Fecha de Proyecto: 2010
Los arquitectos Alvaro Arancibia y Andrés Elton compartieron con nosotros su proyecto de vivienda social para el borde costero del sur de Chile, que puede funcionar como vivienda aislada o como conjunto. Más imágenes y la memoria del proyecto a continuación.
Nuestra propuesta consiste en desarrollar un proyecto de vivienda que considere una imagen definitiva a partir de un crecimiento progresivo que va de una superficie inicial de 50 m2 hasta una superficie final de 90 m2.
Ofrecemos una casa que tenga la posibilidad de conformar una imagen urbana definitiva con una materialidad que garantice cierta homogeneidad del barrio y a la vez permita la heterogeneidad hacia el interior para garantizar las múltiples demandas y configuraciones familiares además de incorporar el trabajo como actividad económica.
Consideramos la envolvente definitiva como guía para el crecimiento armónico de la casa manteniendo y asegurando condiciones técnicas y estructurales además de proporciones arquitectónicas apropiadas dentro de la versatilidad propuesta, en fachada continua.
Utilizamos del sistema PANEL SIP TECNOPANEL de 76 mm el que permite implementar la casa en plazos menores a 2 meses prefabricando una paneleria liviana fácil de transportar con condiciones energitermicas y estructurales optimas y con una terminación de fibrocemento en el exterior para obtener una fachada ventilada tanto en los muros como en la cubierta. La propuesta usa como variable fundamental la modulación 122 x 244 cm para maximizar su eficiencia y costo.
La casa se plantea en tres niveles, liberando el primer piso para dejar una zona que permita el uso eventual y el trabajo relacionado con la pesca artesanal de manera flexible en caso de un tsunami, dejando el segundo y tercer piso como zona que de seguridad de los habitantes. La vivienda permite la posibilidad de pareo, generando agrupaciones con cerramientos livianos, colapsables y de baja altura en primer piso, permitiendo el paso fluido del agua.
La eficiencia energética se trabaja con una fachada y techumbre ventiladas además de un sistema de extracción de aire con ventilación solar que garantiza la ventilación natural de los recintos interiores por ser zonas de alta humedad y con poca renovación del aire interior. Se implementa también un sistema de recolección de aguas grises que permite almacenar las aguas lluvias para el uso de inodoros, artefactos que más consumen agua.